Zoom-vs-Jitsi-1

Zoom vs Jitsi: Dos herramientas para video llamadas 

En el presente artículo, hablaremos sobre Zoom vs Jitsi, dos plataformas increíbles para el uso de videollamadas, así que te invito a que nos acompañes, porque será un tema muy interesante. ¡Te sorprenderá!

Zoom-vs-Jitsi-1

Zoom vs Jitsi

Definitivamente, las aplicaciones para ejecutar videollamadas son muy reconocidas en la actualidad, y debido a la pandemia, podemos ver cómo las empresas se han enfocado en innovar constantemente en sus funciones.

Permitiendo que los usuarios disfruten de una mejor experiencia, mientras aprenden, trabajan o se entretienen con el uso de estos servicios de interacción. A continuación, hablaremos sobre Zoom vs Jitsi, de manera que pueda elegir cuál es la mejor.

También puede interesarte nuestro artículo sobre Zoom vs Discord y conoce cuales son sus funciones y cómo puedes usarla.

Zoom

Esta es una excelente plataforma para las empresas con gran cantidad de empleados, profesores con muchos estudiantes, conferencias numerosas extendidas, foros abiertos para temas varios.

Ofrece una gran capacidad de ingreso de personas, cuenta con una interfaz muy eficiente y permite disfrutar de archivos compartidos durante las transmisiones.

Un poco de historia

Zoom es un servicio de videollamadas, de la conocida Zoom Video Communications, situada en California, Estados Unidos, operando desde el 2011.

Aumentó su popularidad debido a la pandemia global que nos afecta a todos, permitiendo que las personas puedan comunicarse a través de videollamadas, optimizando sus trabajos y/o estudios, desde sus casas.

La privacidad en Zoom; ¿Un problema?

A pesar de ser un servicio que millones de personas a nivel mundial, han estado utilizando de forma ilimitada, Zoom tiene críticas constantes sobre la privacidad en sus registros de llamadas, ya que no existe un sistema de seguridad que permita cifrar las conversaciones de sus usuarios.

Sin embargo, aunque la empresa admitió este inconveniente, ahora ofrece cuidar la privacidad de sus usuarios mediante códigos para cada reunión virtual que se realiza dentro de la plataforma.

Características de Zoom

A continuación, le vamos a mencionar algunas características y funciones que posee esta increíble plataforma:

  • Cuenta con una resolución máxima en sus transmisiones, full HD, en 720p y para asuntos especiales, en full HD, 1080p.
  • La cantidad máxima de personas es de 100, durante 40 minutos de transmisión.
  • Ofrece mayor cantidad de personas en reuniones virtuales y conferencias, con mayor tiempo en sus videollamadas, pero estos planes son pagos. (Zoom Pro, Zoom Enterprise, Zoom Business, Zoom Room, otros).
  • Llegando a tener más de 1.000 personas conectadas, con variedades en las funciones de la sesión, tales como: modo de negocios, ideal para empresarios con gran cantidad de empleados, modo conferencia, con herramientas adecuadas para los estudios, compartir archivos inmediatos y poder grabar las sesiones completas.
  • Permite cambiar el fondo virtual, mientras estamos transmitiendo, además, ofrece una opción de mejora en la apariencia. ¡Interesante!
  • Se puede compartir pantalla con varias personas al mismo tiempo, y cambiar roles dentro de una conferencia.
  • Las videollamadas de persona a persona, no tiene límites y son gratuitas.

Zoom-vs-Jitsi-3

Jitsi Meet

También conocido como Jitsi, es un servicio de videoconferencia gratuita, con bastante similitud a Zoom, en cuanto a capacidad de personas conectadas en una reunión virtual y el límite de conexión por conferencia.

Sin embargo, se diferencia en su software libre, es decir, no requiere de un registro en el servicio ni instalación para usar la plataforma. Suena genial, ¿Verdad?

Conociendo Jitsi

Jitsi fue un conjunto de códigos abiertos, principalmente de JAVA, (son códigos de un software que se puede distribuir de manera gratuita, siendo modificado por los usuarios, sin problema alguno). Todo inició como un proyecto estudiantil en una universidad francesa en el 2003, creado por Emil Ivov.

Comenzó a tener fuerza gracias al apoyo de distintas instituciones, hasta que Emil fundó su empresa BlueJimp en 2009, para ofrecer sus servicios como profesional.

Luego la empresa la compró una compañía de software en Australia, quien mejoró el desempeño de Jitsi Meet, junto a otros elementos. Posteriormente, en el 2018, un proveedor de voz en IP, llamado 8×8 compró a Jitsi, quien actualmente tiene los derechos sobre la misma.

Características de Jitsi Meet

Algunas de sus características y funciones que destacan, son las siguientes:

  • En primer lugar, cuenta con un buen sistema de privacidad para sus usuarios, ya que las contraseñas que se le colocan al servicio, están bajo una contraseña maestra, en el almacenamiento virtual de la plataforma.
  • Si presenta mala conexión a internet, tiene reconexión inmediata o autorreconexión.
  • Puedes colocar modo ausente, de forma automática, sin problemas.
  • Actualmente no tiene límites para la conexión de usuarios ni límites en el tiempo de la transmisión, por lo tanto, esta capacidad va a depender en gran parte del servidor y ancho de banda que se maneje en cada videoconferencia.
  • La conectividad se puede hacer desde: PC, Tablet o dispositivo móvil.
  • La resolución que deseas parar tus videoconferencias, lo puedes ajustar manualmente, desde HD hasta niveles inferiores.
  • Puedes colocar un nombre a la conversación, pero debes saber que cualquier persona puede ingresar a tus videoconferencias.
  • Aunque este servicio usa Google Analytics, según para conocer las preferencias de sus usuarios en cuanto a las funciones que utiliza frecuentemente, o los errores que tiene el programa. En este caso, puedes utilizar códigos externos para que bloquees esta función mientras utilizas el servicio en una videoconferencia.
  • El servicio es totalmente gratuito.

Zoom vs Jitsi, ¿Cuál me conviene?

Entendiendo mejor cada función y características de estos programas, podemos concluir que todo va a depender de la utilidad que le darás.

Si eres un docente y estás buscando una mejor alternativa para ofrecer las clases, puedes elegir cualquiera de las dos, porque ambas tienen gran capacidad de interacción con personas. Pero si eres un empresario, y deseas impartir alguna información a los empleados, recomendamos a Zoom.

Ya que ofrece modos especiales para los negocios, además de herramientas bastante útiles para compartir archivos y cualquier información.

Y si quieres realizar un foro abierto, de manera divertida y extensa, entonces puedes utilizar Jitsi. Todo dependerá de la que mejor se adapte a sus necesidades, solo podemos decir que ambas son excelentes. ¡Inténtalo!

Esperamos haberte ayudado a que puedas escoger la plataforma que más se adapta a ti y a tus propósitos con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *